Resultados del tratamiento de
la curva del pene congénita

¿Cómo queda el pene tras la
intervención de corrección de curva?

¿Quedan cicatrices tras la intervención de curva de pene?

Afortunadamente, las cicatrices que pueden dejar las operaciones correctivas de curvaturas de pene suelen ser bastante pequeñas y pocas veces son palpables o visibles a simple vista. Se suele limitar a la que dejaría una circuncisión.

La misma apariencia externa de los genitales masculinos ayuda a disimular estas imperfecciones en la piel del prepucio, donde se realizan los cortes para acceder a las estructuras más internas.

¿Disminuye la longitud (largo) de mi pene tras la intervención de curva de pene?

Sucede sobre todo con la técnica quirúrgica de Nesbit, en la que los cuerpos cavernosos pueden sufrir cierta disminución de tamaño. En nuestra experiencia, con una técnica cuidadosa y ciertas modificaciones técnicas que realizamos, en la mayoría de los casos la pérdida de tamaño es mínima, e imperceptible a la hora de disfrutar del sexo.

Esta leve disminución de longitud del pene se debe a que al extraer cierta cantidad de tejido de la túnica albugínea (por la exéresis), o al plicarla (incisión) y suturar luego esta área el cuerpo cavernoso se verá retraído. Esto es relativo, en algunos pacientes se puede observar, pero usualmente no constituye una complicación mayor.

Si se usa la técnica de Nesbit, es importante que los médicos sean transparentes siempre y estimen cuán pronunciada será esta disminución de longitud, en base a las características iniciales del pene y que la notifiquen a sus pacientes.

En nuestro centro, esta técnica ha sido mejorada. En muchos casos incluso superada. Se suelen emplear técnicas combinadas de disección de fibrosis con alargamiento de la parte corta, trasposición de albugínea y técnicas de rotación de cuerpos cavernosos, minimizando el acortamiento.

¿Disminuye el grosor (ancho o circunferencia) de mi pene tras la intervención de curva de pene?

Con la técnica de rotación de cuerpos cavernosos puede notarse un ligero adelgazamiento (o aplanamiento) del pene erecto, debido a que la doble sutura en estas estructuras tiende a comprimir hacia adentro. En cualquier caso, se trata de algo imperceptible, que en ningún caso ha supuesto problema algunos en nuestra experiencia.

Al igual que en el caso anterior, este adelgazamiento de la base del pene no constituye una complicación mayor sino más un signo positivo de que los cuerpos cavernosos están simétricamente ubicados respecto uno del otro y que el pene ha sido rectificado lo más posible. La diferencia antes-después es tan leve que, usando la técnica correctamente los pacientes no lo tienen en consideración. No lo han valorado en absoluto.

¿Tendré menos sensibilidad tras la intervención?

Hablando de forma general, si el cirujano no es lo suficientemente experimentado, sí que existe una baja probabilidad de que eventualmente durante la cirugía, se lesionen algunos nervios sensitivos de forma que puede disminuir la sensibilidad del pene. En nuestra experiencia resulta fundamental respetar el haz neurovascular dorsal y así no habrá trastornos de la sensibilidad en el postoperatorio.

En condiciones normales, la sensibilidad del pene y la capacidad para responder ante estímulos sexuales se mantiene prácticamente inalterada tras la cirugía.

¿Afecta la cirugía de corrección de curva de pene al orgasmo, al deseo sexual, a la eyaculación o a la fertilidad?

El desempeño sexual del hombre no se encuentra afectado porque este haya sido sometido a una cirugía de este tipo, que tiene entre sus propósitos mejorar la funcionalidad del órgano masculino, el pene.

La tasa de éxito es casi absoluta porque la corrección de la curvatura del pene no solo repara la dismorfia del mismo sino que lo ayuda a tener relaciones sexuales más cómodas y placenteras. Ni el orgasmo, ni el deseo sexual, ni la eyaculación ni la fertilidad varían en forma alguna. Si acaso, todo lo contrario, ya que de forma tangencial o derivada, los hombres sometidos a esta intervención ganan en autoestima y confianza, lo cual puede aportar positivamente a su excitación, erección y orgasmo.

Llámenos para ampliar precios e información, o para solicitar cita en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife

Clinica Andromedi

El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

VER PERFIL MÉDICO