Tratamiento de la curva
de pene congénita

1. Posibles tratamientos

¿Existen tratamientos para la curva de pene congénita?

Debido a que es una alteración anatómica, la curvatura congénita del pene se corrige quirúrgicamente a través de diferentes técnicas y procedimientos diferentes.

Por el contrario, en la enfermedad de La Peyronie, el tratamiento pasa por terapia farmacológica con medicamentos (para disminuir la placa fibrótica, en casos leves) y tratamiento quirúrgico (en casos más complejos).

¿Puedo hacerme una corrección de la curvatura del pene sin cirugía? (remedios naturales – ejercicios – masajes – fisioterapia)

La realidad es que el resto de terapias alternativas como masajes o remedios caseros para tratar curvas de pene, no solo no están comprobadas científicamente sino que además, pueden poner en peligro la propia anatomía del pene en algunos casos.

Los mejores resultados se han obtenido corrigiendo el defecto anatómico por medios quirúrgicos.

En los últimos años ha existido un auge importante de los dispositivos manuales para alargar el pene, como las conocidas bombas de succión en las que se introduce el miembro en flaccidez y luego, sellado, se genera una presión negativa en el interior de la cámara (succión) haciendo que la sangre irrigue los cuerpos cavernosos y los distienda.

Sin supervisión médica, estos dispositivos pueden ser mal utilizados produciendo efectos nocivos, o incurvando aún más el pene (si es el caso de que el paciente tenga curvatura congénita de pene).

Ninguno de estos tratamientos alternativos son efectivos en la curva congénita del pene.

¿Qué criterios diferentes se emplean para que un hombre sea candidato a alguna cirugía de corrección de pene curvo?

Antes de que un paciente se someta a alguna de las intervenciones quirúrgicas en nuestros quirófanos, se realizan estudios preoperatorios para determinar qué tipo de técnica es sugerida y qué otros cuidados deben tenerse en cuenta. Los criterios a considerar corresponden a:

  • La edad del paciente, en la que cada vez con mayor frecuencia se realizan cirugías correctivas en hombres jóvenes. Muchos de los cuales ni siquiera han iniciado una vida sexual activa.
  • La valoración previa, que suele hacerse a través de fotografías tomadas por el mismo paciente, en su domicilio de residencia. Preferiblemente en diferentes estados de flacidez y erección.
  • La exploración física, que debe tener especial atención al estado de los cuerpos cavernosos, el meato urinario y la porción distal de la uretra.
  • Si la uretra está comprometida, el equipo de quirófano debe estar atento a las posibles adherencias de tejidos que puedan existir debido a la misma incurvación. En la mayoría de los pacientes es así.
  • El posible acortamiento del pene es un elemento a tener en cuenta, muchos pacientes quedan insatisfechos aún después de la cirugía debido a este factor. No sucede en todos los pacientes, pero puede producirse. Las técnicas quirúrgicas más actuales y los procedimientos que usamos en nuestro centro tienden siempre a conseguir el enderezamiento con el mínimo acortamiento o sin él. En esta otra sección de nuestra web tratamos el tema en profundidad.

2. Intervención quirúrgica

1. ¿Existen tratamientos para la curva de pene congénita?

Esta técnica es la que podemos denominar clásica, ya que es la que se ha usado tradicionalmente en Andrología con resultados seguros y duraderos, aunque como veremos más adelante, con un hándicap importante, ya que puede reducir en algún centímetro la longitud del pene.

Consiste en acortar la túnica albugínea del lado contrario a la incurvación por medio de plicaturas (pequeños puntos de sutura) junto a cierta extracción (o exéresis) de una porción de tejido e injerto en la túnica albugínea del lado afectado (o cóncavo). Con esto se consigue que la curvatura se disminuya y se rectifique.

La cirugía comienza adormeciendo al paciente, sistémicamente (con anestesia general) y a nivel local. Una vez el paciente está dormido y estabilizado, se procede a realizar la cirugía del pene.

Primero se denuda al pene erecto (por erección inducida con inyección de solución salina), haciendo una incisión anular en el prepucio, cerca del surco balano – prepucial. Así se consigue acceder a la túnica albugínea, que en el lado convexo recibirá las plicaturas (puntos de suturas con el fin de acercar o acortar el tejido en cuestión) y a la que se le extraerá parte del tejido (a modo de un parche).

Técnica de Nesbit para la corrección de curva congénita

Del lado cóncavo (hacia donde es la incurvación) recibe el injerto de la túnica extraída contralateralmente. Con esto, se hace más distensible porque tendrá más tejido que distender.

Una vez realizadas las plicaturas y el injerto de tejido, se vuelve a unir el prepucio y la cirugía está completada.

2. Técnica de rotación de cuerpos cavernosos

Esta técnica, desarrollada inicialmente por el cirujano egipcio Dr. Osama Shaeer consiste básicamente en rotar los cuerpos cavernosos de modo de que el pene adquiera un aspecto más recto. Esto se consigue accediendo a los mismos cuerpos cavernosos, desde la base del pene por medio de una doble incisión dorsal (una para cada CE) y realizando una doble sutura, que les imprima rotación.

Pene curvado (antes)

Intervención de rotación

Resultado sin perdida de tamaño

Esta intervención fue modificada por el Dr. Natalio Cruz para conseguir paliar algunos efectos adversos que tenía la técnica original.

Para ello, se desnuda al pene a través de una incisión coronal del prepucio y provocando una erección con inyección de solución salina en los cuerpos cavernosos.

Se realizan dos incisiones longitudinales y dorsales en cada cuerpo cavernoso y una vez allí, el cirujano ejecutará una sutura doble con hilos reabsorbibles (es decir, que el mismo cuerpo podrá degradar al cabo de unos meses).

Esta doble sutura se hace de tal manera que, se obligue al cuerpo cavernoso a rotar de forma que la curvatura de este mismo, se contrarreste con la rectitud del lado contrario.

Posteriormente se cierran las incisiones de la túnica albugínea, de los cuerpos cavernosos y del prepucio, completando así la cirugía.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de estas técnicas?

La primera técnica (la técnica de Nesbit modificada con injerto de albugínea) tiene entre sus ventajas que el mismo injerto reduce la cantidad de plicaturas, alargando el lado cóncavo (o de la incurvación) y minimizando la posibilidad de que el pene se vuelva a curvar. Sin embargo, puede presentarse cierta disminución en la longitud del pene.

En la técnica de rotación de los cuerpos cavernosos puede existir una mínima pérdida en la longitud del pene, pero suele ser mucho menor que en la técnica anterior. Algo que suele preocupar a muchos pacientes. El resultado final de esta técnica evita ciertas escotaduras que producen las plicaturas de la albugínea, que pueden llegar a ser antiestéticas o molestas. Además, rectifica al pene sin afectar su capacidad eréctil.

El único efecto negativo de esta técnica es un discreto aplanamiento o adelgazamiento del pene, que habitualmente pasa desapercibido tanto para el paciente como para su pareja sexual y no es motivo de problemas eréctiles.

En Andromedi, somos muy conscientes de la importancia que para el varón tiene el tamaño de su pene, y todas nuestras indicaciones quirúrgicas están 100% encaminadas pensando en minimizar, o en muchos casos eliminar completamente, cualquier tipo de cambio “antes-después” en el falo erecto del paciente. No es raro que recibamos dos o tres segundas consultas al mes de pacientes operados en otros centros (públicos o privados) acerca del acortamiento producido en su intervención y las posibilidades de alargamiento existentes en su situación.

Existen técnicas de injerto y alargamiento para reducir las posibles consecuencias de la cirugía en algunos casos severos con respecto a la longitud resultante del pene, las tratamos todas en una sección aparte (link a sección alargamiento).

Pene curvado (antes)

Injerto aplicado durante la intervención

Pene sin curva

Llámenos para ampliar precios e información, o para solicitar cita en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife

3. Preoperatorio y postoperatorio

Preparación de la intervención

Antes de cada intervención de este tipo (para reparar una incurvación congénita de pene), el paciente se somete a una evaluación prequirúrgica en la que se toman en cuenta factores como:

  • El grado de incurvación, midiendo el ángulo de curvatura en estado de erección.
  • La dirección de la incurvación, que generalmente es en dirección ventral o anterior.
  • Las molestias sexuales que origina, como dolor o desensibilización durante el coito o la masturbación.
  • Antecedentes de salud del paciente, como enfermedades crónicas (diabetes, cáncer), cirugías previas y el nivel de desempeño sexual que tiene. También, si el paciente consume medicamentos debe informarlo.

¿Puede hacerme daño la anestesia de la cirugía?

La anestesia empleada habitualmente en nuestro centro es LOCAL + SEDACIÓN. Resulta realmente extraño tener una hipersensibilidad a la anestesia, que suele detectarse en el estudio previo realizado.

¿Es siempre necesaria practicar la circuncisión antes de operar?

No es estrictamente necesario que el paciente deba someterse a una incisión de circuncisión previa a una corrección de curvatura congénita de pene. Aunque el abordaje con circuncisión minimiza las complicaciones como el edema de prepucio.

En ambas técnicas quirúrgicas, las estructuras internas del pene (y que requieren corrección) pueden ser operadas independientemente de que el paciente sea circunciso o no.

¿Tengo que quedarme ingresado en el hospital?

Después de la intervención, el paciente suele mantenerse internado en el hospital por al menos 24 horas para que pueda descansar.

Este tiempo sirve además para que los médicos evalúen al paciente y examinen a la herida operatoria. El tiempo preciso puede variar pero rara vez es menor a 24 horas (suele ser de entre 24 y 72 horas).

¿Es siempre necesaria practicar la circuncisión antes de operar?

No es estrictamente necesario que el paciente deba someterse a una incisión de circuncisión previa a una corrección de curvatura congénita de pene. Aunque el abordaje con circuncisión minimiza las complicaciones como el edema de prepucio.

En ambas técnicas quirúrgicas, las estructuras internas del pene (y que requieren corrección) pueden ser operadas independientemente de que el paciente sea circunciso o no.

Cuidados después de la intervención

Regresar a casa es una tarea en la que el paciente debe recibir ayuda por un familiar o conocido de confianza puesto que estará inhabilitado para conducir o caminar grandes distancias.

Durante este periodo de recuperación (determinado por el equipo médico que lleve el caso), el paciente debe guardar reposo en cama, cuidando de no realizar fuerzas que eventualmente aumenten la presión de las cavidades corporales y causen sangrado en el sitio de la operación.

La alimentación debe ser balanceada, omitiendo alimentos con altos contenido en grasas o que sean difíciles de procesar por el sistema digestivo.

¿Notaré alguna molestia los días posteriores a la cirugía?

Muy probablemente, los pacientes sometidos a cirugías de pene sientan algunas molestias menores durante los días posteriores: entumecimiento u hormigueo del pene, ciertas molestias en la herida o en la base del pene, etc. Son más notorias cuando el pene está erecto. Nada de esto es duradero.

Retomando la vida sexual ¿cuándo puedo volver a tener una erección, un orgasmo o una relación sexual?

Se debe esperar como mínimo a los 30 días para que el paciente pueda volver a tener una relación sexual con penetración. Las incisiones quirúrgicas y puntos de sutura deben tener cierto tiempo para cicatrizar correctamente. Y la integridad del tejido debe ser recuperada. Cada paciente es diferente. Hay casos que cicatrizan peor, por causas clínicas (diabetes, tratamiento corticoides o trasplantados) o pacientes de edad avanzada. En estos casos se debe esperar incluso hasta más de dos meses.

Ahora bien, las erecciones involuntarias (que son bastante naturales en los hombres en edad reproductiva) pueden darse sin problema alguno siempre y cuando no se manipulen forzosamente.

Sea como sea, solo cuando el médico crea conveniente, el paciente puede retomar su vida sexual habitual sin mayores problemas. Este es uno de los fines principales de la cirugía, que el hombre vuelva a disfrutar de relaciones sexuales placenteras para su pareja y sí mismo.

Clinica Andromedi

El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

VER PERFIL MÉDICO

Centro de preferencias de privacidad

    GOOGLE ANALYTICS

    Almacenan un identificador de cliente único y sirve para el control de las visitas únicas, datos de usuarios, campañas...

    _GA, _GAT, _GID

    HOTJAR

    Cookies pertenecientes a hotjar que se encargan de analizar el uso de la web mediante mapas de calor, grabación de sesiones, etc.

    _HJABSOLUTESESSIONINPROGRESS, _HJTLDTEST, _HJID, _HJINCLUDEDINPAGEVIEWSAMPLE

    ANDROMEDI.COM

    GDPRPRIVACY_BAR, GDPR[ALLOWED_COOKIES], GDPR[CONSENT_TYPES]

    DOUBLECLICK

    Utilizado por google adsense para registrar e informar las acciones de usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios orientados al usuario.

    IDE

    GOOGLE INC.

    Estas cookies son utilizadas por google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de google en ellos.

    1P_JAR, ANID, CONSENT, NID

    CONVERTFUL.COM

    Cookies pertenecientes al widget convertfull, que se encarga de mostrar Ventanas emergentes, barras flotantes, etc.

    CONV_LASTEVENTS, CONV_PERSON, CONV_PREVEVENTS, CONV_SESSION, SITE_7550_SESSION_ID, SITE_7435_SESSION_ID, SESSION

    YOUTUBE

    A veces usamos youtube para alojar contenido de vídeo. Cuando visitas una
    Página en nuestra página web que contiene un video incrustado de youtube.

    CONSENT, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC T

    Privacy Preference Center