Tratamientos sin cirugía
de la curva de Peyronie

1. Estabilización primero, corrección después: las fases del tratamiento

La enfermedad puede evolucionar relativamente rápido, pudiendo en algunos casos  tardar pocos meses desde que comienza la fase aguda (aparición del nódulo) hasta que se desarrolla la incurvación del pene y el resto de signos y síntomas.

Es una condición necesaria que la enfermedad de Peyronie sea estabilizada (es decir, que se mantenga mediante farmacoterapia con iontoforesis en un punto de equilibrio y no siga evolucionando) para poder realizar la corrección quirúrgica de la misma.

Los tratamientos no quirúrgicos que están aceptados hoy día por la comunidad científica ofrecerse hoy día para la enfermedad de La Peyronie en clínicas especializadas comprenden dos tipos:

    • Fármacos (antioxidantes e inhibidores de la síntesis de colágeno).
      • Orales.
      • Tópicos.
      • Intralesionales (dentro de la lesión).

    • Energía externa.
      • Ondas de choque.
      • Iontoforesis.
      • Radioterapia.
      • Dispositivos de tracción

A pesar de esto, los mejores resultados se obtienen corrigiendo quirúrgicamente la alteración anatómica del pene.

2. ¿Existen medicamentos para la curva de Peyronie? ¿Cuáles son?

Los tratamiento conservadores o estabilizadores de la enfermedad de La Peyronie consisten en la administración de ciertos fármacos que tienen la capacidad de inhibir el proceso fibrótico del tejido con buenos resultados y en algunos casos leves, retardan o suplantan la cirugía como único tratamiento.

Los medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de La Peyronie se dividen en dos grupos: fármacos antioxidantes y fármacos inhibidores de la síntesis de colágeno.

La forma de administración también puede variar y se pueden encontrar:

FÁRMACOS ORALES

  • Paraamino – benzoato – potásico (potaba) que es un agente antifibrótico que ayuda a detener la cicatrización del tejido gracias a que oxigena el tejido e inhibe la mono-aminooxidasa (MAO), una enzima encargada de producir serotonina, un agente fibrótico por naturaleza. Este fármaco no se encuentra disponible en España y otros países europeos. 
  • Vitamina E que ayuda a que los tejidos se oxigenen mejor y a que los procesos de fibrosis (como en los nódulos de la enfermedad de La Peyronie) tengan una rápida resolución.
  • Tamoxifeno que inhibe el factor encargado de la proliferación de los fibroblastos (factor de crecimiento fibroblástico beta-1). Se ha observado que estas células se multiplican más rápido en los procesos de cicatrización para sintetizar colágeno más abundantemente. 
  • Colchicina que tiene efectos antifibróticos y de inhibición en la síntesis de colágeno.
  • Carnitina.
  • Inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (ipde5).
  • Pentoxifilina que bloquea la inflamación mediada por el factor de crecimiento fibroblástico y previene el depósito de colágeno tipo I.

Una vez repasados todos los posibles fármacos, es importante resaltar que, en general, el nivel de evidencia para el uso de fármacos orales es muy limitado por su escasa eficacia.

FÁRMACOS TÓPICOS

  • Verapamilo tópico que incrementa la síntesis de colagenasa (la enzima que destruye el exceso de colágeno) en la matriz extracelular de los tejidos. También disminuye la síntesis y el depósito de colágeno y fibronectina. Este medicamento se encuentra en presentaciones de ungüentos y en soluciones inyectables (para terapia intralesional). Se puede usar en iontoforesis o intraplaca.

Existen una serie de tratamientos que se aplican directamente en el nódulo fibroso, dentro del tejido. Estos son agentes promueven la eliminación endógena del tejido cicatricial y los más comunes son:

  • Terapia con corticoides que tienen efectos antiinflamatorios e inhibitorios para la síntesis de colágeno. Una de sus desventajas es que tiene varios efectos secundarios y que no tiene los mismos efectos en todos los pacientes.
  • Terapia con colagenasa, una enzima sintética que se obtiene a partir de cultivos bacterianos. Esta enzima produce destrucción de las fibras de colágeno. Este es el tratamiento de elección actual. Fue comercializado con el nombre de Xiapex y ha tenido buenos resultados, si bien actualmente está suspendida su comercialización.

Terapia con interferón. Más específicamente el interferón alfa-2b, que inhibe la proliferación de fibroblastos, incrementa la actividad enzimática de la colagenasa y disminuye la síntesis de colágeno en los tejidos. Faltan datos fiables para su uso.

Tratamiento de colagenasa inyectada.

También, se ha aplicado energía externa con resultados discretamente positivos en según qué casos para favorecer la lisis del tejido fibrótico. Dentro de estas opciones se encuentran:

  • Ondas de choque u OCE (ondas de choque extracorpórea de baja intensidad), algo que descartamos en nuestro centro debido a que no presentan buenos resultados.
  • Radioterapia que podría limitar la expansión del proceso fibrótico.
  • Terapia de tracción peneana (con dispositivos parecidos a los alargadores de pene como Andropenis o JesExtender)

"Aunque existen tratamientos en los que no es necesario entre a quirófano, los mejores resultados se obtienen corrigiendo quirúrgicamente la alteración anatómica del pene."

3. ¿Qué es la iontoforesis y cómo se utiliza?

Aplicación del tratamiento con iontoforesis.

La iontoforesis es una técnica terapéutica que puede ayudar en el tratamiento de la enfermedad de La Peyronie y en otros procesos inflamatorios crónicos.

Consiste en aplicar corriente continua de baja intensidad directamente en la piel introduciendo dos electrodos. En efecto, aplicar una corriente eléctrica en el tejido estimulará ciertos mecanismos celulares de proliferación y división celular, renovando tejido viejo.

Simultáneamente a la iontoforesis externa, el médico tratante inyecta fármacos en el dispositivo. Estos fármacos difunden bajo la piel para influir en el proceso fibrótico.

Llámenos para ampliar precios e información, o para solicitar cita en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife

4. ¿Tiene contraindicaciones el uso de colagenasa?

Inyecciones de colagenasa son el tratamiento de elección en una gran cantidad de afecciones de los tejidos, como quemaduras, escaras, ulceras y lesiones cicatriciales como la enfermedad de La Peyronie. En el mercado se administran con nombres como Xiaflex o Xiapex.

La alergia a la colagenasa es un riesgo que es mejor no correr. Para ello, se realizan pruebas de sensibilidad con las que se descartan problemas de hipersensibilidad que puedan poner en peligro la vida del paciente o la integridad de los tejidos.

Estas inyecciones deben hacerse con mucho cuidado, evitando que el líquido se trasvase (es decir, que pase a la circulación sanguínea) o que llegue a tejidos circundantes y los desintegre.

En el pene, las inyecciones de colagenasa para tratar la enfermedad de La Peyronie se realizan con agujas transdérmicas pequeñas y delgadas y en con bajas dosis.

NOTA IMPORTANTE: Actualmente está suspendida su comercialización tanto en nuestro país como en toda Europa.

5. ¿Por qué los médicos recetan vitamina E? ¿es efectiva?

La vitamina E es un suplemento nutricional indicado por algunos médicos como tratamiento conservador para la enfermedad de La Peyronie debido a que favorece los procesos de cicatrización en los tejidos del organismo, acelerándolos y eliminando radicales libres (antioxidante).

El tejido propio de la túnica albugínea es un tejido que tiene poca irrigación sanguínea, por lo que una nutrición oral con vitamina E tardaría varias semanas (o meses, inclusive) en tener los efectos antifibróticos esperados.

Ahora bien, la vitamina E requiere ser ingerida en grandes dosis y por largos periodos de tiempo para empezar a observar cambios tisulares positivos y aún más, cuando se refiere a procesos fibrosos bastante localizados como es el caso de la enfermedad de La Peyronie. Es decir, es un complemento dentro de una terapia combinada, pero no puede combatir ella sola todo el proceso patológico de la curva adquirida. Puede contribuir en esta tarea y complementar otros tratamientos farmacológicos porque ejerce un efecto protector.

Si usted ha sido prescrito con tratamiento de “Vitamina E y poco más” puede dudar seriamente de estar tomando el tratamiento adecuado. Contáctenos para más información sobre su caso concreto, podemos ayudarle a revertir el avance de la enfermedad de una forma mucho más rápida y efectiva..

6. ¿Cómo tratar la Peyronie con homeopatía? ¿Es segura?

El tratamiento homeopático de la enfermedad de La Peyronie es muy confuso y poco documentado. La poca información relacionada es imprecisa y su seguridad y eficacia aún no ha sido comprobada científicamente.

Esta terapia (aún no probada) comprende una serie de fármacos  homeopáticos como calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y  tuberculinum.

Todos estos productos de homeopatía se acompañan de la administración diaria de 400 mg de vitamina E.

Nuestro consejo es firme: no automedicarse con terapias de dudosa base médica y recurrir a un médico certificado que conozca el manejo clínico de esta enfermedad. El desconocimiento podría incurrir en graves errores que siempre es mejor evitar.

Clinica Andromedi

El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

VER PERFIL MÉDICO

Centro de preferencias de privacidad

    GOOGLE ANALYTICS

    Almacenan un identificador de cliente único y sirve para el control de las visitas únicas, datos de usuarios, campañas...

    _GA, _GAT, _GID

    HOTJAR

    Cookies pertenecientes a hotjar que se encargan de analizar el uso de la web mediante mapas de calor, grabación de sesiones, etc.

    _HJABSOLUTESESSIONINPROGRESS, _HJTLDTEST, _HJID, _HJINCLUDEDINPAGEVIEWSAMPLE

    CURVADEPENE.COM

    GDPRPRIVACY_BAR, GDPR[ALLOWED_COOKIES], GDPR[CONSENT_TYPES]

    DOUBLECLICK

    Utilizado por google adsense para registrar e informar las acciones de usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios orientados al usuario.

    IDE

    GOOGLE INC.

    Estas cookies son utilizadas por google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de google en ellos.

    1P_JAR, ANID, CONSENT, NID

    CONVERTFUL.COM

    Cookies pertenecientes al widget convertfull, que se encarga de mostrar Ventanas emergentes, barras flotantes, etc.

    CONV_LASTEVENTS, CONV_PERSON, CONV_PREVEVENTS, CONV_SESSION, SITE_7550_SESSION_ID, SITE_7435_SESSION_ID, SESSION

    YOUTUBE

    A veces usamos youtube para alojar contenido de vídeo. Cuando visitas una
    Página en nuestra página web que contiene un video incrustado de youtube.

    CONSENT, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC T