¿Qué es la curva
de pene congénita?

1. Definición y prevalencia de la curva peneana

¿Qué es y por qué se produce una curva en el pene?

La curvatura congénita del pene es la que se presenta en este órgano en erección, y está presente desde el nacimiento.

La incurvación del pene es un problema que puede llegar a dificultar en gran medida la vida sexual de los hombres al ser adultos. Puede afectar a la rigidez axial de pene y, en algunos casos, ocasionar dolor durante el coito al paciente o a su pareja sexual.

El origen de esta deformidad en el pene tiene lugar en el momento en que se desarrollan los genitales externos masculinos dentro del útero materno. Algunas estructuras del pene, como los cuerpos cavernosos, pueden desarrollarse de forma asimétrica, creciendo uno más que el otro y haciendo que el pene adquiera una incurvación cuando está erecto. Esta incurvación persiste durante el resto de la vida y es lo que se conoce como curvatura congénita del pene.

Curva dorsal

Curva ventral

Curva lateral (izda.)

Curva lateral (dcha.)

Las curvaturas leves del pene son bastante habituales, y raramente causan problemas a la hora de mantener relaciones sexuales. Algunos casos de curvatura congénita de pene que podemos denominar severas no se diagnostican debido a que aún existe cierto tabú con respecto a estos temas y hay aún hombres que no acuden al médico en busca de ayuda. Es más frecuente la consulta que tiene lugar en adolescentes y adultos jóvenes que comienzan o van a comenzar su vida sexual.

Los tratamientos para corregir la curvatura del pene son variados y abarcan todos los grados de incurvación (desde una leve incurvación hasta incurvaciones severas). Dentro del manejo terapéutico de este problema hay diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a corregir la curvatura.

¿Se considera la curvatura del pene una enfermedad?

La curvatura congénita del pene se considera más una alteración morfológica (con implicaciones funcionales) que una enfermedad propiamente dicha debido a dos factores:

  • Determinar las implicaciones funcionales de una curvatura del pene (congénita o adquirida) es bastante subjetivo. Algunos hombres con curvatura de pene sienten molestias para tener relaciones sexuales pero la mayoría no.
  • La curvatura puede ser muy variada en cuanto a inclinación y ángulo de incurvación. El grado puede depender además de la longitud del pene erecto, de su grosor y del resto de sus características morfológicas. Por ejemplo, la curvatura de un pene largo afectará más que si se produjera en un pene corto.

Lo que motiva más a los hombres con curvatura congénita de pene a buscar ayuda médica no es tanto la curvatura en cuestión sino los problemas que pueden estar padeciendo para disfrutar de relaciones sexuales normales placenteras y satisfactorias. O los que prevén que van a tener en el futuro.

En algunos otros casos y cada vez con mayor frecuencia, ciertas incurvaciones congénitas de pene pueden pasar por asintomáticas durante muchos años hasta que eventualmente causan dolor al paciente (en la erección), o a la pareja.

¿Es lo mismo tener curva de pene a un pene deforme?

Un pene deforme es un término que coloquialmente puede hacer referencia a una gran cantidad de alteraciones morfológicas de este órgano como por ejemplo, que durante la erección el glande se torne excesivamente grande, que el prepucio tenga dificultades para retraerse (fimosis), una curva o varias en la longitud del pene, bultos o nódulos visibles, o que la base del mismo se engrose tanto como para impedir la penetración.

Ahora bien, una curvatura de pene se refiere sólo una incurvación, una pérdida de la rectitud del cuerpo del pene, que hace que este se desvíe hacia un determinado lado, pudiendo o no, afectar la funcionalidad del pene como órgano sexual masculino o como órgano urinario.

Se hace hincapié en las dificultades sexuales que pueden tener lugar a partir de una curvatura de pene ya que es precisamente cuando él se encuentra en estado de erección, que la incurvación se hace más evidente y se presentan los problemas ya conocidos.

Muy pocas veces una curvatura de pene congénita es tan pronunciada como para afectar también la micción (el acto de orinar) cuando el pene se encuentra en estado de flaccidez, pero muchos neonatos la presentan junto a casos de hipospadias, donde el meato urinario (por donde se excreta la orina) no está ubicado en su lugar habitual.

¿Cuándo se considera una desviación normal o aceptable y cuándo una curva patológica?

Una curvatura del pene que cause dolor, molestias o dificultades eréctiles es una curvatura patológica, bien sea que exista desde el nacimiento (curva congénita) o que se adquiera en la edad adulta (enfermedad de La Peyronie).

Ahora bien, el criterio para operar quirúrgicamente o no cada caso tiene varias aristas que evaluar. Entre ellas, el ángulo de inclinación (o incurvación), la edad del paciente, el grado de dificultad que presenta para tener relaciones sexuales, las causas de la condición médica y si existe o no antecedentes de tratamientos previos no quirúrgicos que fracasaron.

El cirujano experto en curva será el encargado de evaluar estas características, hacer una serie de exámenes, análisis y pruebas gráficas especializadas y ayudar a decidir qué tipo de técnica quirúrgica tendría más éxito reparando el defecto anatómico (si fuere necesario).

Cómo medir el ángulo de la curva del pene.

¿Es normal tener el pene curvo, torcido o doblado?

Existe mucha subjetividad con respecto a la forma y el tamaño ideal del pene. Este órgano sexual (y urinario) puede adoptar diferentes formas y tamaños. Hay penes cortos, largos, gruesos, delgados, cubiertos con prepucio, sin él, etc. Y… si, además, en algunos casos, el pene puede llegar a tener cierta curvatura.

Hay que dejar claro que una curvatura en el pene es algo relativamente frecuente y pocas veces se convierte en un problema que requiere ayuda médica.

Cuando la curvatura en el pene erecto supera los 30 a 45 grados de ángulo de incurvación se puede considerar que es una curvatura patológica y que necesita tratamiento. Estas curvas pueden dificultar, impedir o hacer doloroso el coito o la erección.

Diferencias entre la curva de pene de nacimiento y la Enfermedad de Peyronie

La curvatura congénita de pene se diferencia de la enfermedad de La Peyronie en que es una alteración morfológica que existe desde el momento del nacimiento, por fallos en la simetría del desarrollo de los genitales externos del varón. Es menos frecuente que la enfermedad de Peyronie. Ambas pueden ser reparadas quirúrgicamente por técnicas y procedimientos similares.

La curva de Peyronie es una enfermedad que se caracteriza (al igual que la curvatura congénita) por una incurvación del pene durante la erección, pero causada por una placa de tejido fibrótico que distorsiona la morfología de un cuerpo cavernoso.
En la curva congénita la cicatrización suele ser mejor y no está alterada. Por ello son intervenciones con mejor pronóstico.

2. Causas, tipos y evolución de una curva de pene congénita

¿Qué sucede en el feto o embrión para que se aparezca la curva de pene?

El desarrollo normal de los genitales masculinos externos pasa, entre otras cosas, por la formación de un tubérculo alargado a partir de una estructura conocida como falo, en la cuarta semana de vida intrauterina.

Por dentro del falo (que progresivamente va alargándose) se diferencian ciertas estructuras y se van separando unas de otras. Estas estructuras anatómicas comprenden los dos cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso, por el cual discurre la uretra.

Ambos cuerpos cavernosos se separan por una trabécula de tejido fibroso llamado septum intercarvernoso. Habitualmente, el desarrollo de estas estructuras es independiente y se mantiene simétrico.

Eventualmente, el desarrollo de algún cuerpo cavernoso puede hacerse más rápido o más acentuado que el otro, produciendo una asimetría. Uno de los cuerpos cavernosos tendrá más longitud que el otro, y condicionará que el pene quede incurvado hacia el lado contrario. Este es el origen de la curvatura congénita del pene.

Aunque hay cierta predisposición familiar, el que sea congénito (desde el nacimiento), no implica que sea hereditario.

Llámenos para ampliar precios e información, o para solicitar cita en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife

Clasificación de los diferentes tipos de curva de pene

De acuerdo a las estructuras que estén afectadas por el defecto del desarrollo embriológico del pene, esta patología puede clasificarse en 5 tipos:

  • Afectación del cuerpo esponjoso, de la fascia de Buck y del dartos (membrana fibrocelular que contiene vasos sanguíneos por debajo de la mencionada fascia de Buck), que es la más grave de todas. La curvatura tiende a ser hacia los laterales del pene.
  • Afectación de la fascia de Buck y del dartos, en la que estos tejidos no se desarrollaron correctamente y por ende, hay cierta retracción de la uretra. En esta afectación, el pene suele curvarse hacia un lado.
  • Afectación del dartos, donde el tejido de esta estructura es anormal y la piel del prepucio se adhiere directamente al cuerpo esponjoso. Causa dolor ante la retracción y el movimiento. Acá el pene generalmente se curva en dirección ventral o lateral, una mezcla de ambas.
  • Afectación de la albugínea de los cavernosos, en la que es poco elástica y tiende a retraer los cuerpos cavernosos. El pene se incurva hacia un lado.
  • Afectación única del esponjoso, también llamada uretra corta que tira el pene hacia abajo. La uretra corta hace que el pene tome la dirección ventral cuando se erecta.

La más frecuente es la tipo IV. Pero será conveniente explorar en consulta el resto de las estructuras antes de la cirugía, para evitar sorpresas y complicaciones en quirófano.

¿A qué edad puedo o debo someterme (a mi hijo) a una cirugía para corregir mi curvatura congénita de pene?

Las cirugías de corrección de pene curvado pueden hacerse incluso antes de que el hombre inicie su vida sexual activa, entrada ya la adolescencia o al alcanzar la adultez joven (cerca de los 21 años de edad) debido a que no tienen implicaciones mayores, como largos meses de recuperación o efectos secundarios relevantes.

En nuestra opinión médica, vemos positivo realizarlo antes de los 13-14 años, cuando aún no se han iniciado las relaciones sexuales, ya que tener el pene curvo puede ser motivo de ansiedad, preocupación o incluso inhibición o auto-exclusión en esas primeras experiencias.

La visita al médico y la evaluación prequirúrgica es fundamental para encontrar el momento y la técnica quirúrgica más adecuada a cada caso.

¿Puede generarse una curvatura o deformidad del pene después de una circuncisión?

Es poco probable que se desarrolle una curvatura del pene posteriormente a una operación de circuncisión. En la circuncisión se reseca únicamente el exceso de piel del prepucio sobre el glande. Se trata de quitar la zona estrecha del prepucio que estrangula el glande a modo de anillo. No retrae ningún elemento anatómico ni genera tensiones que produzcan alguna curvatura notable del pene. Puede en cambio acentuar ligeramente una curva ya existente

Yo tengo una curva, pero no me duele ni me molesta ¿me puedo operar solo por motivos estéticos?

Cada vez hay más pacientes que optan por operarse por motivos estéticos. El deseo de tener un pene recto y normal es suficiente para evaluar la posibilidad de realizar una corrección quirúrgica.

¿La curvatura de pene puede curarse por sí sola o revertirse con el paso de los años?

En términos generales, la curvatura congénita del pene nunca involuciona o se hace menor al transcurrir los años. No obstante, puede estar tan estabilizada como para que el paciente llegue a acostumbrarse a ella y a no buscar ayuda médica.

Esa incurvación (que puede ser hacia la parte ventral o lateral del pene) puede hacerse en algunos casos menos notoria debido a eventos traumáticos fortuitos que sucedan en la parte opuesta a la curva, pero son tan raros los casos y tan poco sustanciales que la impresión de que esté involucionando o hacerse menor la curva es prácticamente imposible.

3. Problemas asociados a la curva de pene

¿La curvatura del pene causa disfunción eréctil?

La curvatura del pene, por sí sola, no es una causa suficiente para padecer disfunción eréctil (DE) que depende más de alteraciones nerviosas y vasculares a nivel sistémico. No obstante, una incurvación pronunciada del pene puede causar dolor y por ende, incidir en la erección.

La erección en penes incurvados puede no ser lo suficientemente rígida o duradera como para completar algunas posturas sexuales.

La eyaculación precoz tampoco se relaciona directamente con la curvatura congénita de pene, pero puede estar aumentada cuando esta última genere situaciones de ansiedad o agotamiento mental.

Pene en estado flácido

Pene en estado de erección

¿La curva del pene causa dolor?

La curvatura de pene congénita en estado de flaccidez no causa ningún tipo de dolor debido que, a diferencia de la enfermedad de La Peyronie, no existen nódulos ni placas fibróticas.

En estado de erección, en cambio, la misma curvatura del pene podría hacer que se compriman ciertos nervios sensitivos y causen dolor y molestias (como sensación de hormigueo o entumecimiento).

El dolor que pueda llegar a causar una curvatura congénita del pene durante la erección será proporcional a grado (o ángulo de incurvación). A ángulos bajos, el dolor será poco y a mayor, el dolor será más agudo

Incidencia de la curvatura del pene en la población.
¿Hay mucha gente con curva de pene?

Los estudios de incidencia de enfermedad de La Peyronie siguen siendo bastante limitados por varias razones. Una de ellas es la escasa información aportada por los pacientes. Algunos estereotipos sociales hacen que solo poco de ellos busquen ayuda médica y tratamiento a la enfermedad.

La incidencia estimada (según diversos estudios) indica que alrededor del uno por ciento de todos los hombres padecen de enfermedad de La Peyronie en alguna de sus fases.

Esta cifra es un tanto mayor cuando el paciente con características especiales. Por ejemplo:

3,2%

Autoexamen del
paciente

Pacientes masculinos que se realizaron un autoexamen tienen una incidencia del 3,2 por ciento

6,5%

Mayores de
70 años

En hombres mayores de 70 años de edad, la incidencia es del 6,5 por ciento

8,4%

Exámenes
prostáticos

en hombres sometidos a exámenes prostáticos, esta cifra ascendió a 8,4 por ciento.

Con respecto a las edades tipo, se estima que la incidencia más alta de la enfermedad se encuentra entre los 50 y 59 años con una media de 53.

¿Si no me trato la curva irá peor?

Una curvatura congénita de pene puede mantenerse inalterada durante la vida adulta y rara vez tiende a empeorar (en cuanto grado de incurvación o molestias causadas). Se podrían, eso sí, producirse traumatismos derivados de tener el pene curvo durante la vida sexual, que puede que agraven la curva.

La cirugía va a corregir estas curvaturas de forma permanente, evitando esos posibles traumatismos y estabilizando el pene, incluso antes de que el paciente se active sexualmente.

¿Por qué se produce la curva de pene congénita asociada a hipospadias?

Una incurvación congénita del pene puede estar acompañada de otra anomalía anatómica típica en Urología pediátrica llamada hipospadias.

Según las estadísticas, el trastorno conocido como hipospadias puede afectar a casi un niño de cada 300 nacidos. Y en algunas zonas con altos grados de poluyentes ambientales esta cifra se dispara.

El cuerpo esponjoso que contiene la uretra desemboca en un orificio exterior que se llama meato uretral. Este cuerpo esponjoso crece en el desarrollo uterino normal junto con los cuerpos cavernosos, con lo que el meato llega normalmente a la punta del pene. A la punta del glande.

En esta alteración, el orificio meatal de la uretra no se encuentra en la punta del glande sino en algún lugar de la zona ventral del pene: desde el glande hasta la raíz del pene.

Las hipospadias pueden acompañarse de un pene poco desarrollado (micropene) y de una curvatura ventral llamada encordamiento peneano o chordee.

Pene sin hipospadias

Pene con hipospadias (glandar)

Pene con hipospadias (distal)

Pene con hipospadias (próximal)

Un bajo nivel de andrógenos (hormonas masculinizantes) durante el periodo intrauterino podría hacer que no se fusionen adecuadamente los pliegues urogenitales y que la uretra no se desarrolle como es debido. Dando origen a una uretra peneana corta, con un meato que no llega a la punta del pene, y que tracciona ventralmente de este cuando entra en erección.

El tratamiento de las hipospadias con curvatura de pene consiste en la corrección quirúrgica de ambas alteraciones.

¿A qué edad es mejor operar al niño con curva de pene asociada al hipospadias?

La corrección quirúrgica de las hipospadias en pacientes pediátricos se realiza cuando el niño tiene entre 6 meses y 2 años de edad.

Durante este periodo, la tasa de recuperación de la enfermedad es bastante favorable porque el niño se encuentra ya en pleno crecimiento.

Clinica Andromedi

El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

VER PERFIL MÉDICO

Asociaciones a las que pertenece Andromedi:


Advertencia médica importante

IMPORTANTE: El contenido de los artículos o las respuestas que aparecen en esta plataforma informativa en ningún caso son reemplazables por la consulta con el especialista médico. Esta web contiene información general que puede no ser aplicable a cada caso individual. Su enfermedad o cuadro médico puede que no coincida en su totalidad con la que descrito. Sólo una consulta médica especialista puede diagnosticar, indicar y dar tratamiento con garantías sanitarias. Andromedi aconseja siempre tomar con cautela la información que pueda encontrarse en Internet, pues lo ideal es el tratamiento individualizado y personalizado para cada paciente.

Privacy Preference Center